¿Conoces el Reflejo de Moro? ¿A qué afecta?

¿Conoces el Reflejo de Moro? ¿Sabes de su importancia? En este post, queremos que conozcas en qué puede afectar.

Ya sabes la relevancia que tiene para nosotros cada una de las etapas del desarrollo de un niño. Cada fase es un escalón superado para crear una escalera sin fisuras, es decir, un niño con todo su potencial. Y, aunque cada una de ellas le aporta algo fundamental, nos gustaría nombrar en particular el Reflejo de Moro, un reflejo de gran importancia.

El Reflejo de Moro y los Reflejos Primitivos

Como siempre, lo primero es lo primero: ¿cuál es este Reflejo Primitivo?

El Reflejo de Moro debe estar presente alrededor de las 30 semanas del embarazo, ayudando al feto a trabajar los músculos respiratorios, y tendría que estar integrado a los cuatro meses tras el nacimiento. Se puede ver cuando la matrona deja caer la cabeza del bebé hacia atrás, provocando la respuesta de Moro, y el bebé comienza a llorar.

Reflejos de Moro en un bebé

Es crucial integrar este reflejo, ya que permitirá al bebé desarrollar la capacidad de seguridad para explorar el mundo, para ser “atrevidos” ante ciertas circunstancias.

Pero… ¿qué pasa cuando no está integrado? ¿Qué pasa cuando sigue presente tras esos cuatro meses?

Precisamente lo contrario de lo que apuntábamos antes. Si el Moro permanece activo, encontraremos un niño en continuo estado de alerta, dependiente de la figura de su padre o madre para tomar decisiones, miedosos frente a situaciones desconocidas, etc.

Un ejemplo práctico es cuando nos enfrentamos a una situación de estrés; imagina cuando un niño tiene que realizar una presentación delante de su clase y le es imposible, se la sabe perfectamente, como se dice coloquialmente “de pe a pa”, pero se paraliza, se bloquea. Esto lo podemos extrapolar a los exámenes o cualquier otro momento similar.

Cómo afecta el reflejo de moro

Por supuesto, no es solo este Reflejo el que produce esta reacción, hay muchos factores, pero si este reflejo está integrando correctamente, si se ha trabajado para ello, responderá mucho mejor cuando se encuentre frente a estas circunstancias.

El Reflejo de Moro y los Reflejos Primitivos

Recuerda: “No podemos trabajar desde el síntoma, debemos trabajar desde el origen”. Y el origen es el desarrollo, son los Reflejos Primitivos y, este reflejo en concreto, tiene mucha importancia para el desarrollo tanto académico como emocional de un niño.

¿Quieres aprender a evaluar y tratar tanto el Reflejo de Moro como los Reflejos Primitivos más importantes?

>> Curso de Reflejos Primitivos en edad infantil.

Murcia, 26 y 27 de enero de 2019.

“Una puerta al aprendizaje del niño, a través del desarrollo”.

>> Haz clic aquí para mas info e inscripción.

2019-01-21T08:50:36+00:00