¿Por qué la música es buena para el aprendizaje? Quizás lo has oído muchas veces pero, ¿sabes realmente en qué? Te explicamos 4 de los beneficios de la música en el aprendizaje.
La música es un arte que nos cambia incluso el estado de ánimo. En una noche tranquila, poner algo de música ayuda a esta sensación. Mientras estamos con los amigos, riendo y hablando, da gusto escuchar música y anima el ambiente… La música llega al cerebro y actúa en él… también en la etapa del aprendizaje.
Sin más, aquí te dejamos: 4 de los mayores beneficios en esta etapa crucial de la música.
1. Mejor lenguaje, mayor facilidad en la expresión.
La música es vocabulario, son fonemas, letras que crean maravillosas canciones. En la etapa de aprendizaje de letras y conjugarlas para formar sílabas, la música va a ayudar a un niño a, de forma inconsciente, comprender esa difícil tarea de crear sílabas y palabras con simples letras.
Pero además, en etapas posteriores, les otorga vocabulario ambiguo y diferente que le ayudará a expresarse de una manera mucho más fluida.
2. Potencia la memoria y la atención.
Está claro. Retrocedamos en el tiempo, piensa en tus artistas favoritos cuando éramos niños… ¿cuántas canciones te sabías? Durante la canción, ¿a qué prestabas la atención?
Respondo yo. Nos sabíamos infinidad de canciones y nos concentrábamos exclusivamente en la canción.
3. Desarrollo de la creatividad e imaginación.
Una cualidad que cada vez se echa mas en falta: la creatividad. El sistema educativo cada vez está más programado, más determinado y no incita a la imaginación. La música sí lo hace y, cuando un niño escucha las letras, es como si leyera un cuento, se imagina esa escena o situación… desarrollo de su creatividad.
4. Aumento de la autoestima.
¿Qué somos cuando escuchamos nuestra canción favorita? Felices. Muchos estudios ya han demostrado lo que estimula en nosotros la música.
Y no sólo autoestima, también otras emociones. La música va a despertar todo tipo de sentimientos dependiendo del estilo de música y eso, en etapas tempranas, va a ser muy positivo para los niños.
Te hemos querido mostrar algunos de los beneficios de la música en el aprendizaje, pero hay muchos más, muchísimos más, así que… ¡a escuchar música!