¿Influyen los problemas emocionales en el aprendizaje?
En la era que vivimos, encontramos niños con mucha inestabilidad emocional y nos hacemos esta pregunta ¿Influyen los problemas emocionales en el aprendizaje?
La respuesta es claramente Si.
El proceso de aprendizaje académico es el reto más complejo que debe un niño afrontar en sus primeros años de vida.
<<Será el sistema nervioso central del niño el que deberá estar maduro para culminar con éxito tal desafío. Con el fin de lograr su objetivo, el niño requiere haber alcanzado un adecuado nivel de funcionamiento cerebral antes de enfrentarse a esta tarea.>> Afirma María J. López Juez, doctora en Neurociencia por la Univeridad Computense de Madrid.
En la mayoría de casos, cuando el desarrollo de un niño está por debajo de las exigencias académicas establecidas (según la edad por el sistema educativo convencional) afecta de manera emocional al alumno.
Imagínate encontrarte en una situación en la que el resto de los compañeros disponen de una mayor capacidad de aprendizaje. Esa desventaja suele producir frustración que desemboca en una gran inestabilidad emocional.
<<Casuísticamente, el porcentaje más alto de niños con problemas son los grandes prematuros, cuando han pasado por incubadora y su desarrollo neurológico es más lento, pero como han nacido en la fecha que dice el papel deben hacer los cursos en los años que procedan sin tener en cuenta su proceso madurativo. >> Aclara en una entrevista Jorge Ferré, psicopedagogo y especialista en desarrollo infantil.
¿Cómo puede ayudar la terapia de reflejos primitivos en los problemas emocionales?
El desarrollo motor del niño es uno de los pilares principales en la organización cerebral del niño. En muchas ocasiones la presencia de reflejos primarios que no se han integrado durante la etapa infantil y siguen presentes, interfiere en:
En el control de la postura del niño, la coordinación y la falta de equilibrio.
Un programa diseñado para facilitar la integración de estos reflejos permite una organización a nivel neurológico. Esta maduración del sistema, es la base para facilitar el desarrollo de las habilidades visuales, auditivas y motoras imprescindibles para el aprendizaje académico.
Trabajar los reflejos primarios activos del niño, les ayuda a afrontar los retos académicos que si no se abordan adecuadamente pueden acabar en frustración y afectarles emocionalmente.
Si quieres más información acerca de los reflejos primitivos:
O conoce a fondo todo lo que te pueden aportar a tu día a día o en tu consulta a través de la nueva edición del Curso de reflejos primitivos en Murcia: