Poner al bebé boca abajo 30′ diarios, un buen hábito

Habrás escuchado que dormir o poner  al bebé boca abajo, es peligroso. Como todo durante esas semanas o meses, hay que estar pendiente a lo que hace el bebé. Sin embargo, mientras está despierto, ponerlo boca abajo tiene muchos beneficios. En este post, te lo explicamos.

Poner al bebé boca abajo

En primer lugar, imagina cuando pones al bebé boca arriba. Pensemos ahora en la posición de su cabeza. Siempre la tiene apoyada en la cama, en su cuna o en cualquier sitio… Por su debilidad muscular, preferirá tener siempre la cabeza girada hacia un lado y, con la plasticidad que en esos momentos tiene el bebé, puede coger un hábito: girar siempre hacia un mismo lado. ¿Qué puede pasar? Que cada vez la cabeza se va adecuando a esa posición, pudiendo incluso crear una plagiocefalia (una deformidad craneal).

Beneficios de poner al bebé boca abajo

Pero vamos más allá. Cuando un niño está boca abajo, ¿qué piensas que está entrenando?

Cuando levantan la cabeza, están usando para ello: el tronco, el cuello, los hombros, las manos… ¡Está fortaleciendo su sistema, está mejorando su desarrollo motor! Por esta razón, es muy posible que cuando empecemos a poner al bebé boca abajo, por su debilidad en esas partes del cuerpo, prefiera estar boca arriba. Poco a poco, irá cogiendo ese tono muscular que tan importante será para su desarrollo.

Además de todo eso, al ponerlo en esa posición, ya estamos incitándole o facilitándole, el empezar a arrastrarse con su cuerpo o el comenzar a mover las piernas para las primeras fases del reptado (que como sabréis y hemos comentando en otras ocasiones, tan importante es).

Desarrollo motor, poner al bebé boca abajo

¡Aún queda más!

Por último, y entrando un poco en aspectos visuales, también tiene su relevancia en este campo.

Boca abajo, cuando el bebé levanta el cuello, está explorando todo con sus ojos.  Empieza a cambiar de distancias con la mirada, como lo hará en clase entre la pizarra y su mesa. Le provocamos que mire a su alrededor, que entrene la visión periférica, crucial para la lectura por ejemplo (en este enlace te explican su importancia >> haz clic).

Beneficios visuales de poner al bebé boca abajo

¿Convencido de los beneficios? Ya sabes: poner al bebé boca abajo 30’ diarios, será un buen hábito para su desarrollo, le será de gran ayuda.

Si quieres saber más sobre Reflejos Primitivos o desarrollo, no dudes en contactar con el equipo de Joaqui Rocha.

Haz clic >> Contacta con Joaqui Rocha
2018-07-25T10:04:23+00:00