5 beneficios de gatear

¿Conoces 5 de los beneficios de gatear para tu hijo?

Como mamá, habrás escuchado, de muchos profesionales, la importancia y los beneficios de gatear para tu bebé. En este post hablaremos de 5 beneficios del período de gateo y… sí, hablamos de periodo porque la fase de gateo DEBE DE SER MUY LARGA. Con el gateo se desarrollan muchas habilidades y por ello requiere tiempo.

Empezamos, hablamos de gateo cuando el bebé despega el cuerpo del suelo y se mantiene sobre cuatro puntos. En este momento se reducen las fronteras y los obstáculos, el bebé gateador cada día necesita más espacio para recorrer y explorar.  El bebe gateador se adapta a los cambios térmicos y su sistema inmunitario le permite adaptarse a un medio cambiante.

5 beneficios de gatear

5 Beneficios para el bebé gateador:

  • DESARROLLA LA FUNCIÓN VISUAL El bebé gateador eleva la cabeza, dirige la escucha y la mirada a mayor distancia. Así poco a poco va desarrollando su visión.

          Donde pone los ojos ojos el bebé va, hace lo posible por llegar a ponerlo en las manos y después a la boca.  Poco a poco el bebé va diferenciando el movimiento de los ojos de la cabeza.

 5 beneficios del gateo; lectura

  • MEJORA LA ESCRITURA El bebe gateador utiliza constantemente las manos para explorar el espacio y coger objetos tan pequeños como una pestaña o una miga de pan. De esta forma, el bebe gateador va descubriendo los mecanismos que le permiten controlar la pinza del dedo pulgar e índice que utilizará en la escritura.

5 beneficios del gateo     5 beneficios del gateo; escritura

  • TRIDIMENSIONALIDAD DEL ESPACIO EL bebe gateador oye la voz de mama en otra habitación y es capaz de localizar la procedencia de su voz, la busca y la encuentra.

Además, el gateo requiere una coordinación entre ambas partes de su cuerpo. Esto hace que aprenda a coordinar ambos ojos y así percibir el mundo en 3 Dimensiones.

bebe sin usar andador

5 beneficios del gateo; estereopsisjpg

  • TONO MUSCULAR El gateo conecta todos los segmentos de la columna vertebral y todas las metameras, es decir, todos los sectores que integran el cuerpo hombros y brazos, tórax, abdomen, pelvis y piernas.5 beneficios del gateo; tono muscular.

Con el gateo va cambiando considerablemente la forma de su cuerpo como consecuencia de la evolución del tono muscular y la ejercitación sensomotriz.

 Su cuerpo se está preparando para poder llegar a la bipedestación sin grandes esfuerzos.

  • EQUILIBRIO EL bebe gateador cuando avanza con su brazo derecho y su pierna izquierda, mantiene el equilibrio sobre las otras dos extremidades.

Esta coordinación contralateral le permite desarrollar su equilibrio.

5 beneficios del gateo; control motor

Esperamos que ahora ya no dudes en dejar a tu bebé gatear y que este periodo sea bien LARGO para que puedan suceder muchos cambios en él.  Recuerda que favorecer la aparición de esta fase, es necesario que el bebé este tiempo en el suelo. Ponerle juguetes que llamen su atención a la distancia que el bebé los pueda ver y que tenga que desplazarse para alcanzarlo. Siguenos en redes si te ha gustado el post y cualquier duda estamos a tu disposición.

Cualquier duda PINCHA AQUÍ

 

¡Muchas gracias!

 

 

2018-06-21T09:40:12+00:00